Del acuerdo UE-Mercosur nuevas oportunidades de internacionalización para las empresas italianas

mercosur

La Unión Europea y el Mercosur, el Mercado Común de América del Sur fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, han alcanzado un acuerdo comercial al final de las largas negociaciones iniciadas en 1999. La Unión Europea es el primer partner en concluir un acuerdo comercial con Mercosur, creando así el mayor bloque comercial del mundo: 773 millones de habitantes, un intercambio anual de 88 mil millones de euros por bienes y 34 mil millones de euros por servicios y un PIB total de 19 mil millones de euros . También se estima que las empresas europeas ahorrarán más de 4 mil millones de euros al año gracias a la eliminación de los aranceles comerciales actualmente vigentes entre los dos bloques. A continuación se detallan los puntos principales del acuerdo.

Acceso al mercado: el acuerdo eliminará el 91% de los aranceles comerciales actuales. Los países del Mercosur eliminarán los aranceles actualmente vigentes sobre muchos productos industriales como automóviles (aranceles actuales al 35%), partes de automóviles (aranceles 14% -18%), maquinaria (aranceles 14% -20%), productos químicos (aranceles hasta 18%), productos farmacéuticos (aranceles hasta 14%), ropa y calzado (aranceles al 35%). Los aranceles vigentes en algunos productos alimenticios, como los vinos (impuesto actual al 27%), dulces (impuesto al 20%), alcohol y bebidas no alcohólicas (impuestos al 20-35%) se eliminarán progresivamente. La Unión Europea eliminará el 92% de los aranceles actuales sobre los productos importados por el Mercosur.

Servicios: el Acuerdo facilitará el acceso de las empresas europeas al mercado de servicios del Mercosur. Los servicios que se liberalizarán incluyen servicios postales, telecomunicaciones y servicios financieros. Se han incluido disposiciones en el Acuerdo sobre la libre circulación de figuras profesionales como gerentes, gerentes y especialistas que las empresas europeas pueden enviar a sus sucursales en los países del Mercosur.

Contratación pública: por primera vez, los países del Mercosur harán que su mercado de contratación pública sea accesible para las empresas europeas, que podrán presentar ofertas de contratos con las autoridades públicas, como por ejemplo los ministerios del gobierno central y otras agencias gubernamentales y federales, en igualdad de condiciones con las empresas locales. La UE ha reconocido el acceso de las empresas del Mercosur al mercado de contratación pública a nivel central (instituciones de la UE y administraciones del gobierno central en los Estados miembros)

Propiedad intelectual: la Unión Europea y el Mercosur protegerán los derechos de propiedad intelectual, como los derechos de autor, el diseño, las marcas comerciales y las indicaciones geográficas. El Acuerdo contiene un capítulo específico sobre la protección de los secretos industriales. Más de 350 indicaciones geográficas europeas, incluidos vinos, cervezas y bebidas alcohólicas, estarán protegidas en el Mercosur. A su vez, la Unión protegerá las indicaciones geográficas típicas del Mercosur, como la Cachaça brasileña y el vino argentino Mendoza.

PYME: tanto en el Mercosur como en la Unión Europea, la mayoría de las empresas son PYME. El acuerdo requiere que ambas partes proporcionen información sobre el acceso al mercado en un sitio web dedicado a las PYME y la creación de un "coordinador de PYME" para ayudar a estas empresas a beneficiarse de las oportunidades que ofrece el acuerdo.

El acuerdo entrará en vigor con la aprobación de los estados miembros de la Unión Europea y del Parlamento Europeo y de los países miembros del Mercosur.